viernes, 7 de marzo de 2008

Geografía e Historia más unidas que nunca con Timespacemap.

TimeSpaceMap nos permite jugar con los mapas de Google para narrar de manera muy visual acontecimientos históricos vinculados a ubicaciones geográficas concretas.

Una vez registrados podemos incluir en un mapa de Google, de manera extremadamente fácil, elementos gráficos (puntos, líneas y superficies) y a cada uno de ellos asociarles información adicional. Es decir, marcamos el lugar geográfico y luego añadimos la información histórica asociada: texto explicativo, año/s del acontecimiento, URLs con información adicional, etc. Además, podemos jugar con el zoom para trabajar con extensiones tan grandes como países o imperios, o tan pequeñas como domicilios o palacios.

Así, nuestros alumnos (que son los que tienen que trabajar y no nosotros, leche!) tienen la tarea de identificar el hecho histórico, saber dónde ocurrió, localizarlo gráficamente en los mapas de Google, datarlo de manera más o menos exacta y enlazar algún sitio con información adicional. Trasteando, he colocado un par de recintos históricos (no eventos) de la maravillosa ciudad de Palma del Río (haz click sobre la imagen y juega un poco con la información sobre las murallas que he subido, moviendo el zoom y alternando la vista a "satélite"):

timespacemap

Una vez que el personal vaya dando de alta eventos históricos en TimeSpaceMap, los visitantes pueden localizarlos introduciendo un texto de lugar, o por años o por nombre del evento.
Desde mi punto de vista una herramienta magnífica con muchísimas posibilidades educativas.

(Entrada tomada de la bitácora de Aníbal de la Torre).

No hay comentarios: