domingo, 17 de febrero de 2008

¿Qué es una Wiki?

Según la enciclopedia Wikipedia:

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.


El espacio más utilizado para crear una wiki, de forma gratuita, es Wikispaces.



Existen muchas wikis creadas para la enseñanza. Un buen ejemplo lo encontramos en la Wikiteca de Aulablog. Donde hay wikis para Primaria o Secundaria (Filosofía, CC. SS., y otras).

Durante el curso escolar 2006-07, un grupo de maestros de Educación Primaria mostraron su deseo de que la escuela donde trabajaban tuviera su propio espacio en Internet. Este Wiki pretende ser un pequeño Cuaderno de Notas que recoge todo lo que aprendieron, las respuestas a aquellos problemas que surgieron y un Manual de Ayuda para que todo el que quiera, pueda colaborar en el desarrollo de un Wiki.

No hay comentarios: